Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube

Estrena "Acusada", la película que tiene a Lali Espósito como actriz dramática (La Voz del Interior)



Estrena "Acusada", la película que tiene a Lali Espósito como actriz dramática


El filme presenta a Dolores Dreier, una joven a la que culpan del asesinato de una amiga. La historia está enfocada en la intimidad de la familia durante el proceso judicial y en cómo la prensa hace del caso un espectáculo mediático. Hablamos con Gonzalo Tobal (su director) y con Lali Espósito.El filme presenta a Dolores Dreier, una joven a la que culpan del asesinato de una amiga. La historia está enfocada en la intimidad de la familia durante el proceso judicial y en cómo la prensa hace del caso un espectáculo mediático. Hablamos con Gonzalo Tobal (su director) y con Lali Espósito.


Es inevitable que la curiosidad por ver a Lali Espósito en su primer papel dramático para la gran pantalla sea uno de los principales atractivos de Acusada. El director Gonzalo Tobal es totalmente consciente de eso, aunque en un primer momento, quizás, no imaginó tenerla como protagonista de su película.

Acusada presenta a Dolores Dreier, una joven a la que culpan del asesinato de una amiga. La historia está enfocada en la intimidad de la familia durante el proceso judicial y en cómo la prensa hace del caso un espectáculo mediático.

“Fue una película difícil de escribir. Es un guion complejo, de mucho trabajado, que tuvo reescrituras y sobre todo mucha investigación. Eran mundos no tan cercanos y conocidos por mí. Hablé con periodistas de policiales, con abogados penalistas, fui a ver juicios, y todo eso toma su tiempo”, cuenta Tobal sobre el origen de Acusada, su segunda película.

El director debutó con Villegas en 2012, una road movie sobre dos primos que viajan al funeral de su abuelo. Seis años después, Gonzalo regresa con un filme más ambicioso y alejado de mundos que le son más cercanos, como el de su primera película. “Si bien son universos completamente diferentes, les veo puntos de contacto. Me parece que esta película es un policial contado desde el lado íntimo y desde los vínculos familiares. Villegas era otro género pero también se cruzaba el drama familiar”, observa.

Cuando llegó el momento de buscar a los actores para Acusada, una persona cercana a Lali Espósito le sugirió al director que el papel protagónico podría ser para ella. La cantante leyó el guion y se entusiasmó con la idea.

“Gonzalo me pidió que vaya al casting con mi verdadera cara (ríe). Me dijo: ‘por favor lo único que te voy a pedir es que vengas sin una gota de maquillaje, al natural’”, recuerda Lali.

Y Tobal completa: “Cuando hicimos la prueba me pareció increíblemente interesante para la película ese impacto que genera verla distinta al personaje ‘Lali estrella pop’ que conocemos. Y lo decisivo estuvo en que hicimos un par de escenas y fue genial la manera en que las encaró. También charlamos del guion, de lo que le había parecido a ella, y nos entendimos muy bien”.


Mujeres asesinas

Acusada hace hincapié en el tratamiento del caso de Dolores que hacen los medios. En ese sentido, Tobal explica que ese enfoque tiene que ver con la curiosidad que le genera el modo en que se consumen las historias policiales: “Son como novelas, se podría decir que son realities. Hay algo de eso con lo que convivimos muy naturalmente en los últimos años. Eso me llamó mucho la atención y creo que hay algo en la película que nace de ahí”.

En el filme, la protagonista es mujer, de clase media, joven, bella. Todos elementos que vuelven atractivo el caso para los medios de la ficción. El planteo no está alejado de la realidad si tenemos en cuenta que es común que cuando el asesino es un varón, la cara y nombre de la víctima es lo que más muestran los medios. Todo lo contrario ocurre cuando la que mata es una mujer, entonces los flashes están puestos en la victimaria, como en el reciente caso de Nahir Galarza.

A respecto, Tobal dice que “con el movimiento feminista y las cosas que pasaron en los últimos tiempos eso se puso en tela de juicio”.

Y Lali agrega: “Es un elemento más que nos demuestra cómo funcionamos como sociedad, cómo funcionan los medios, que es en algo que la película hace mucho foco. Cómo nos cuentan las historias y qué creemos de esas historias. Creo que de una manera inconsciente en la película se está contando que esta chica no deja de ser una chica, porque lo cierto es que nadie sabe si es inocente o culpable. Ella está en su cuarto, en un frágil estado emocional, y cuando prende la tele es la asesina maldita, aún sin saber si es así”.

De festival en festival

Con pocos días de diferencia, Acusada pasó por el Festival de cine de Venecia, el de Toronto y llega a los cines argentinos. La alegría del director y la actriz es incontenible. “No tomo real conciencia de la locura que es que una película en la que uno participa no sólo esté en el Festival de Venecia sino que además participe en la competencia oficial con unos tanques tremendos”, reconoce Lali.

Y Tobal cierra: “Nos entusiasma, enorgullece y al mismo tiempo nos dio miedo y nervios participar del Festival de Venecia. Toronto también es un festival muy importante, una de las mejores plataformas para estrenar la película en Norteamérica, así que es una combinación espectacular la que se dio”.

Súper Lali

No sería descabellado pensar que Lali Espósito ya está acostumbrada a los grandes eventos, los flashes y las alfombras rojas, pero se le iluminan los ojos de manera particular cuando habla del Festival de Venecia. Incluso bromea con el director sobre la dieta que tendrá que hacer en el avión para que el vestido le quede bien.

Además de acompañar con la difusión de Acusada y viajar a los festivales, Lali tiene muchos otros compromisos que de solo enumerarlos hacen pensar en un pico de estrés. Ni hablar que la variedad de sus ocupaciones hacen de su capacidad para cambiar de una a otra casi un súperpoder.

Sin embargo, ella lo vive con mucha naturalidad y no ve locura alguna en que coincidan en simultáneo el lanzamiento de su nuevo disco Brava, la participación en un programa de televisión (Talento Fox) y el estreno de su primer protagónico dramático.

“Siento que tengo la capacidad de desdoblarme en todas las actividades que me interesa hacer o abordar. Para mí son mundos tan diferentes que sólo se cruzan en mi agenda cotidiana, pero en mi cabeza no los cruzo para nada”, explica Lali.

Y añade: “Hago los proyectos que me signifiquen aprender algo nuevo. Esta película significa un montón para mí, entonces me entusiasma. Un proyecto como Talento Fox, que es televisivo y musical, es otro universo y me encanta. Un disco nuevo como el que saqué hace poquito me fascina. Puedo vivir con todos los universos diferentes y ponerme en la piel del papel que se me pide en cada cosa. No elijo carreras, elijo los proyectos”.

Sobre su primer papel dramático en pantalla grande, la actriz reconoce que es muy diferente su trabajo a otros que haya hecho. Lali asegura que va por un proyecto y se mete de lleno, sin fijarse tanto en el impacto que pueda tener en la gente.

“Yo hago el papel que me divierte hacer, que me genera salir de una zona de confort y me genera un aprendizaje. Las decisiones que tomo son muy personales, sin pensar tanto en qué va a decir la gente o en si es muy diferente a lo que suelo hacer. La idea es que la gente no se aburra y yo tampoco”, se explaya.

En Acusada, la exposición mediática de la protagonista es uno de los temas que se abordan. Haciendo un paralelo con su vida, Lali cuenta cómo es su relación con los medios: “Me llevo como te llevas con ese primo que ves cada tanto, con el que tenés buena onda pero tampoco es tu hermano. Tengo una buena relación con la prensa por como soy yo, no me gustan las cosas con mala vibra, si das cariño, vuelve”.


link: http://vos.lavoz.com.ar/cine/estrena-acusada-la-pelicula-que-tiene-lali-esposito-como-actriz-dramatica

---------------------------------------------


Gonzalo Tobal: “Acusada es una película que me llevó a romper barreras”

EscribiendoCine dialogó con Gonzalo Tobal, director de Acusada (2018), largometraje de ficción que se centra en Dolores Dreier, una estudiante que permanece como la única acusada por el crimen de su mejor amiga. El film recorre la preparación de Dolores para afrontar el juicio que dictaminará su inocencia o culpabilidad. Acorralada por la evidencia, la joven debe enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió. “Con Lali nos dimos cuenta que, viniendo de lugares diferentes, podíamos tener un diálogo común espectacular y entendernos”, sostuvo el cineasta.

Si viajamos a la idea inicial de la película ¿Dónde se anclaría su origen?
Surge un poco de cierta curiosidad o asombro que me genera cómo consumimos con tanta fascinación los casos policiales y cómo los medios los cubren y los narran siendo, de alguna manera, hasta una puesta en escena. Soy consciente de ese fenómeno y los casos no dejan de atraparme.

Me planteé hacer una película en esos dos niveles: por un lado, que pueda ser un thriller policial atrapante y que, a su vez, de alguna manera, permita reflexionar sobre algo de estas cuestiones. También surge de mi interés por trabajar los vínculos familiares, que ya lo había hecho en Villegas (2012), con una road movie. En este caso, era un poco ver qué pasaba si trabajábamos un policial, pero, contado desde el lado intimo y los vínculos familiares.

Tu primera película, Villegas, pertenece al cine independiente ¿cuáles fueron los desafíos de afrontar un film con un nivel de producción tan fuerte como lo es Acusada?
Acusada es un proyecto que fue creciendo en el tiempo, difícil de etiquetar porque tampoco es la típica película mainstream, sigue teniendo cosas de cine de autor bastante independiente. Si bien tiene una gran producción detrás y un lanzamiento grande, no deja de lado un montón de búsquedas que, de otra manera, estaban en mi película anterior.
El crecimiento del proyecto se fue dando medio orgánicamente. El guion, que lo trabajamos con Ulises Porra Guardiola, generó que se interese más gente y logramos un elenco increíble. Cuando se sumó Lali Espósito a la película, la puso en otro lugar. También Leonardo SbaragliaInés Estévez y Daniel Fanego, en el reparto y, K&S Films, como socio, le dieron una envergadura más grande.
Obviamente la película la viví como un desafío, pero con mucho gusto. Me sentí cómodo haciéndola. Me gustan las películas que cuentan historias que son atrapantes y que, a su vez, dejan pensando. Por suerte, la pude hacer con una gran producción detrás, que permitió algo que hoy no es tan fácil en el cine argentino, que es filmar en un tiempo parecido al necesario y no tener que sacrificar la mitad de las cosas que querías hacer porque no llegas desde la producción; en ese sentido fue un lujo la película.
Las instancias judiciales son factores clave en el desarrollo de la historia ¿cómo llevaste a cabo el abordaje del ámbito judicial?
Con mucha investigación sobre todo. Ya desde el guion me junté con gente especialista en la materia y fui a ver juicios. Todo eso me fue trayendo nuevas ideas que se incorporaron al libro y a la manera de filmar la película. Tanto en el guion como en la puesta en escena, era consciente del ritmo y estaba atento al segundo a segundo, para que todo el tiempo sucediera algo atractivo que condujera la historia. Hay situaciones que surgieron en la instancia de rodaje.
Hacer Acusada no fue fácil y me tocó muchas fibras. Fueron entre cinco y seis años de laburo. Todo el tiempo íbamos a lo desconocido y nos metíamos en aguas oscuras que no son cómodas ni conocidas a priori. Es una película que, en algún punto, me llevó a lugares desconocidos y a romper barreras. Me preguntaba: “¿Me voy a meter en esta oscuridad?”. Sí, ahí es donde hay que ir porque es donde se vuelve más interesante.
Lali Espósito personifica a Dolores Dreier, la protagonista de la historia ¿cómo fue la experiencia de trabajar juntos?
Con Lali nos dimos cuenta que, viniendo de lugares diferentes, podíamos tener un diálogo común espectacular y entendernos. Somos súper amigos. Algo que me conecto con ella la primera vez y que, en parte me hizo elegirla y jugármela por ella, fue sentir que es una mina que está dispuesta a arriesgarlo todo, sin saber que va a pasar. Y yo, que soy mucho más cagón y, a su vez, soy consciente de que hay que auto imponerse no quedarse ahí, muchas veces decía: “Listo, le voy a cagar la carrera a esta chica. ¡Mirá lo bien que la hizo hasta acá!” (risas). Lali no tiene miedo y va para adelante.
El largometraje ya inició su recorrido mundial y compitió por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia ¿qué te llevás de tu paso por el certamen italiano?
Fue todo espectacular. Primero, la proyección fue tensa porque durante toda la película casi no se movió nada dentro de la sala, lo cual fue un muy buen signo por como es la película. Ni bien terminó, estalló un aplauso gigante y fue muy emocionante todo. Hubo muy buenos comentarios. Fueron días intensos, cargados de actividades, con muchas notas, de hecho, todavía no tuve el tiempo de bajar y reflexionar. Fue increíble.
Estoy muy contento y expectante, esperando que se estrene en Argentina para ver cómo la recibe el público.
En cuanto a tu futuro en las producciones audiovisuales, ¿tenes algún proyecto próximo a realizarse o alguna idea desarrollada en mente?
Estoy con ganas de encarar varios proyectos, que están incipientemente dando vueltas. Hay ver para qué lado evolucionan.

link nota: http://www.escribiendocine.com/entrevista/0015208-gonzalo-tobal-acusada-es-una-pelicula-que-me-llevo-a-romper-barreras/


Comentarios

Entradas populares