Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube

NEO2: Lali, la artista argentina que nos ha enamorado (2021)


 

Lali, la artista argentina que nos ha enamorado.

-> https://www.neo2.com/lali-esposito-exclusiva/

Lali Espósito es la artista argentina que triunfa en el mundo con todo su arte: música y cine.

“Es la reina de la calle… Lali la ligera, chiquita y veloz. Pura dinamita”, así se describe la propia Lali en La Ligera, una de las canciones de su último disco, Libra. Pero Lali es mucho más que eso. Cantante y actriz argentina de 29 años, una estrella desde los 7. 10 series de televisión entre 2003 y 2021; 8 obras de teatro de 2003 a 2015; 6 películas entre 2012 y 2018; 7 álbumes como miembro de la banda Teen Angels de 2007 a 2012; 4 álbumes en solitario entre 2014 y 2020. Su carisma lo hemos podido comprobar de cerca durante los meses que ha pasado en España rodando la serie Sky Rojo de Netflix. La canción Una Esquina de Madrid, también de su nuevo disco, es testimonio de este periodo. Seguro que en pocos meses volverá a iluminar nuestras pantallas con su luz en el estreno de Sky Rojo 2 durante el verano 2021. La volveremos a ver junto a Miguel Ángel Silvestre y a las ordenes de directores como David Victori, Eduardo Chapero Jackson y Javier Quintas.

Lali en portada de Neo2 con americana, top y shorts DSQUARED2 + Sandalias CHRISTIAN LOUBOUTIN + Pendientes OSB VINTAGE

Fotografía: ALBERTO VAN STOKKUM
Estilismo: JAVIER DE JUANAS
Muah: NOEMI NOHALES para Chanel Beauty
Entrevista: RAMÓN FANO + NADIA LEAL
Retoque Digital: ALPHA ESTUDIO
Atrezzo: CLAUDIA PÉREZ ESTEBAN
Asistentes Fotografía: GABO BOZA
Asistente Estilismo: ROBERTO RUIZ
Asistente Muah: PAU SELLES
Producción: ALMUDENA BONILLA + RAMÓN FANO
Plató: ESTUDIO CAYENA

Sky Rojo y Libra, una serie y un disco, son sus últimos hits.

El pasado mes de marzo se estrenó Sky Rojo. Como protagonista y espectadora, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de la serie?

Lo que destaco de la serie es la valentía de sus creadores y de todos los que la llevamos a cabo para contar una historia como esta. Nadie se atreve a abordar temas como el de la trata de mujeres y menos de esta manera tan atrevida y visual. Como mujer y actriz me impactó la propuesta; y como espectadora me impactó el universo narrativo y visual con tanto vuelo. Poder entretener y a la vez contar algo necesario de contar como es esta problemática me parece misión cumplida.

En Sky Rojo interpretas a una prostituta. ¿Tienes una postura hacia la prostitución?

Soy cuidadosa ante este tema y escucho mucho y escucho todo. Lo que más creo es que todo el mundo debería tener un trabajo digno y las condiciones que corresponden. Es un tema sensible. En Sky Rojo se presentan muchas historias muy diversas dentro de ese club. Por ejemplo, mi personaje Wendy decide prostituirse porque no le queda otra opción después de las vejaciones de todo tipo que ha vivido. Más tarde se verá convertida en una esclava sexual y que ha perdido todo tipo de derecho sobre sí misma. Gina, el personaje de Yany Prado, llega engañada al club… y así cada una. Yo escucho todo y siempre mi conclusión es que nadie debería normalizar ni banalizar la falta de oportunidades y el olvido social.

Aparte de intérpretes, ¿hay mujeres en el equipo de guión y dirección de Sky Rojo?

Sí que las hay. Esther Martínez Lobato es jefa de equipo de guión y co-creadora, junto a Alex Pina, y es quien ha estado a la cabeza de la historia de estas 3 mujeres. En lo personal pienso que siempre, en todo proyecto, contar con una dirección femenina es importante e interesante. Aquí no sucedió como algo especial. Más allá de Sky Rojo, estamos en un gran momento de expresión y expansión con respecto a este tema en la industria y con muchas directoras brillando en la escena actualmente.

Empezasteis a rodar en noviembre de 2019 y en marzo de 2020 se declaró el lockdown por coronavirus. ¿Afectó eso a la grabación de Sky Rojo?

Por supuesto, afectó, como a todos. El proyecto, en un principio, era de 7 meses y fueron 15 entre pandemia, Filomena, cuestiones artísticas y demás… Así que mis planes cambiaron jajaja. Pero todo súper. La serie es espectacular y estábamos todos súper enfocados en terminarla, luchándola en medio de este año tan particular. Solo me fui a mi casita en Buenos Aires un mes y medio, más o menos, cuando comenzaba a confinarse todo y luego ya volví para continuar rodaje.

¿Has hecho muchos amigos durante el tiempo que has estado en España?

¡¡¡Sí!!! Hice amigos que me llevaré para siempre. Argentinos amigos de amigos y españoles que me han hecho sentir en casa. Una de esas personas ha sido mi compañera maravillosa en Sky Rojo, Veronica Sanchez. Nos enamoramos desde el primer momento y se convirtió enseguida en una gran gran amiga.

Eres famosa en todo el mundo, pero en Argentina ya te sales. ¿Has sentido un descanso en España de tanta fama y popularidad?

Un poco jaja. No solo por fama, sino también por las dimensiones de la ciudad jaja. En Madrid podía andar por la calle e ir caminando a todos lados. Me la he pasado increíble y deseo estar allí de nuevo pronto.

Con 7 años ya salías en la televisión. ¿Qué ventajas y desventajas te ha aportado empezar a trabajar tan joven?

Una ventaja creo que es la posibilidad de descubrir el oficio, la escuela de la profesión. Crecí mirando y aprendiendo sobre este mundo, así que entiendo que eso se me nota hoy cuando me pongo frente a una cámara. Desventajas obvias, por ejemplo el hecho de no llevar una vida normal como la de cualquier niño de tu edad… pero lo cierto es que “lo normal” nunca me gustó, jaja. A veces los medios pueden jugar con tu privacidad y tu persona y eso obviamente no es divertido. Pero soy una persona que creo me mantengo con el foco en lo importante y en las cosas bonitas que son millones.

Antes de ser cantante ya eras actriz.

Para mí son todas maneras de expresar totalmente distintas. A nivel tiempos, maneras de abordar el personaje, ritmos… En lo personal, la ficción es un maravilloso juego, sea en el formato que sea, en el que me entrego al proyecto y mirada de otro, guionistas, directores o directoras… En la música sin embargo soy yo, Lali, vibrando en otra frecuencia con mis ideas y mi verdad puesta ahí. Amo todas las maneras y formatos para expresarme artísticamente.

Has participado en diferentes campañas solidarias, desde el bullyng al Covid pasando por el SIDA.

Siempre entendí que era una privilegiada por tener la posibilidad de participar en campañas sociales importantes. Ya sea con mi cara o mi voz. Soy respetuosa de lo que no sé, entonces estudio, profundizo y voy apoyando los temas de agenda social en los que creo puedo aportar. No es solo una manera de devolver amor a quienes me siguen, sino una manera de hablar por todos aquellos que no tienen las posibilidades de expresar sus dolencias o necesidades de ayuda. Tengo la suerte de ayudar desde este lugar que me dio la vida y la profesión y lo hago con todo el amor.

A finales de 2020 lanzaste tu cuarto álbum, Libra. ¿Cómo ha sido lanzar un disco y no poder hacer conciertos? ¿Llegasteis a pensar en retrasarlo?

No pensé en retrasarlo más. Por supuesto, no es lo mismo sacar un disco y no poder darle vida en un escenario. Pero la música está para acompañar y creo que siempre es buena idea regalarla, entregarla. Y más en un año como el 2020 donde todos necesitamos del otro.

Creo que una de las canciones la compusiste en Madrid: Una Esquina de Madrid.

Fue hermoso. De manera genuina, en el balcón de mi piso, allí escribí la letra. Con toda la verdad de cómo me sentía y consciente de lo aprendido en la experiencia de estar sola, lejos de casa, viviendo tanto. Fito Páez sumo su amor y talento en la música. Desde que le envié lo que había escrito se enamoró y sumó a la idea. Un honor inmenso para mí.

En Una Esquina de Madrid cantas: “Quiero luz en la oscuridad, quiero paz en esta tierra. Porque la niña que dejé escapar hoy vuelve declarándome la guerra”.

Fue una manera de pedir perdón a esa niña por olvidar, a veces, lo importante. Por mirar, a veces, hacia el costado, todas las cosas que hacemos como sociedad que duelen a otros. Es una metáfora sobre perdonar, perdonarnos y sentir de nuevo lo más puro en nosotros.

¿Qué hay de Lali en la canción La Ligera? ¿Te representa?

¡¡¡¡La que más!!!! LA LIGERA es yo. Es mi infancia, mi barrio. Yo.

Naciste un 10 de octubre y eres del signo Libra. ¿Por eso le pusiste Libra al disco? ¿Te sientes muy Libra?

Libra en realidad nace del concepto de equilibrio, de armonía. Tiene que ver con ese proceso de creación y, ademas, claro que soy muy libriana.

Algunas de las canciones de Libra las has compuesto con artistas como Fito Paez o Camilo Echeverri… ¿Cómo suele ser tu proceso de composición?

Expresó de qué quiero hablar, qué vibe quiero y de allí comenzamos el camino de búsqueda de sonido y posteriormente melodía y letra. Siempre es distinto pero normalmente así se me da.

Aparte de cantar en solitario, formaste parte de la mítica banda Teen Angels. ¿Echas de menos formar parte de un grupo?

No volvería a estar en una banda. Simplemente porque ya lo experimenté y me aburre repetirme. Es genial ser joven y estar en una banda. Son tus amigos, tu familia, tu todo. Vivir experiencias fuertes en grupo es terapéutico y amoroso. Pero camino a mi adultez disfruto mi etapa solista.

La agenda de una cantante o de una actriz de éxito debe ser muy complicada. ¿Cómo te las apañas para compaginar ambas carreras? ¿No sientes que con lo joven que eres que ya has vivido varias vidas? ¿No te dan ganas de hacer un stop?

Siento que viví 200 vidas jaja. No me salen los stops porque amo trabajar y buscar cosas nuevas. Soy inquieta. Voy aprendiendo con el tiempo a darme tiempo para mí… para mi privacidad, para mis emociones. Ahí está el aprendizaje de mis últimos años de tanto trabajo.

A lo largo de tu carrera has grabado con grandes artistas: Thalia, Becky G, Leslie Grace, Baby K, Cazzu… Has compartido micrófono con Joan Manuel Serrat, Ricky Martin…

Uffff ¡todo inolvidable! Serrat era mi casa, mi infancia, mi acercamiento a las historias cantadas. Vivir la experiencia de cantar junto a él fue surrealista. Pero lo mejor de la experiencia fue ver a la persona que es detrás del hombre del escenario. El don de gentes. Sin eso no hay talento que valga.

Tienes discos platino, de oro… llegará un momento que no te quede mucho por lograr…. ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Ni idea jaja. Espero que con estas ganas, que evolucionará, con interrogantes personales y profesionales. Pero sobre todo feliz. Camino, paso a paso, a ser una persona nutrida de cosas bonitas. Rodeada de mis amigos y grandes momentos. Creo que la vida es eso.

¿Cuáles son tus planes cuando pase la pandemia?

¡Hacer conciertos! Volver a estar con mi público adorado. Todos eufóricos, viviendo la maravilla del show en vivo. No sé cuándo ni cómo pero lo deseo de corazón.

Eres la voz de toda una generación de jóvenes mujeres de habla hispana, ¿qué mensaje te gustaría lanzarles a todas ellas?

Yo aprendo de todas las mujeres que me rodean y no me considero apta para dar consejos. Solo digo que si hay cosas de mi camino artístico y personal que las inspire es misión cumplida para mí. Que juntas somos una fuerza inigualable. Y hemos logrado a base de ovarios, enormes avances para nosotras en los últimos años. Sin parar. Las amo.














Comentarios

Entradas populares