Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube

Billboard Argentina - Lali: "Me pone feliz que otras mujeres tengan éxito" (24-04-18)




Lali: "Me pone feliz que otras mujeres tengan éxito"

Por Santiago Torres & Jota Ayerza | 



Tras lanzar “100 grados” featuring A-Chal, la cantante argentina habló con Billboard AR sobre su próximo álbum de estudio y la actualidad de la música latina. Además, respondió preguntas exclusivas del fandom y los invitó a hacer covers de su último single.
“Recién me dijeron 'Esta es tu casa, así que bueno, el martes voy a estar trayendo las valijas”, bromea Lali al empezar la nota. Luego, mira la revista de Billboard ARen la que fue tapa (2016) y dice: “De las más lindas que hice, por Guido Adler”. Luego, agrega: “Tengo que agradecer también al fandom, ellos tienen mucho que ver en el proceso que hice desde aquella a tapa hasta donde estoy parada hoy, con '100 grados'”.
Su featuring en su último single junto con el artista peruano A-Chal, la encuentra en total diálogo con lo que está pasando en la escena latina y que hoy, post “Despacito”, es una realidad mundial: las colaboraciones entre artistas de distintas nacionalidades y distintos géneros musicales. Responsabiliza al boom de este fenómeno, en parte, a las plataformas de streaming. “Ya hace unos años que la música recorre el mundo en un par de minutos o menos. Pero sí, también estamos viviendo un momento extremadamente latino”. Dentro de la gran ola latina, Lali destaca que los artistas argentinos tienen un condimento extra para agregar, porque el génesis de su música popular nace en el rock.
La música avanza a una velocidad que era impensada tan solo una década atrás; atraviesa una vorágine de fusión, featurings impredecibles y récords que se superan todos los días. “No estamos preparados para entender la magnitud de los logros, más cuando viviste la etapa anterior de la música. Casi que no sé qué significa un récord; es tanta la información que no me queda otra cosa que tomarme todo con mucho respeto”.
Dentro de este vértigo ascendente por el que atraviesa su carrera, las comparaciones y comentarios sobre coincidencias se hacen cada vez más presentes. A las cuales Lali responde con el discurso de Kanye West está inundando Twitter. “Vivimos en una fusión constante. Esto demuestra que es antiguo el mundo de la competencia; es un momento tan fuerte de unión que está bueno despojarse de las comparaciones. Encima suele suceder más con las mujeres que con los hombres: hace tiempo que es así y hoy está naturalizado. Pero cuando hice el remix de 'Mi Mala' con Karol G, Becky y Leslie había un clima de mucha unión y no importaba quién era quién”.

La unión también se vio en los shows en el Colón y en la foto con Tini. Casi participa de tus conciertos en el Luna, ¿no?

−Sí, era la idea pero por un tema de agenda no pudo darse. Ella justo estaba en Los Ángeles y no podía; pero sí se puede dar a la brevedad, yo, feliz. No solo con ella sino también con muchas otras artistas mujeres, hay que mostrarnos unidas. Me pone feliz que otras mujeres tengan éxito.

Hay muchas escenas que también están creciendo, como el trap y el indie, ¿cuánto tiempo tenés para analizar lo qué está pasando?

−Todo el tiempo que pueda. Siempre que estoy en casa y puedo escuchar música nueva lo hago. Trato de salir de esas playlists o discos que uno se conoce de memoria y que es la música que te va a acompañar toda tu vida. Pero hago el ejercicio de salir, y hoy tenés mucha facilidad para hacerlo. Mismo en el viaje venía escuchando a Nathy Peluso, por ejemplo. Y así fue como descubrí a A-Chal, mi featuring de "100 grados". Lo había visto hace mucho tiempo en las redes sociales, me copó y lo empecé a seguir, me encantaba su estilo. Me quedé como seguidora de él y recién meses después vino esta posibilidad de hacer algo juntos. Estas plataformas te permiten abrir la cabeza y descubrir que hay un montón de movimiento constante y mucho talento. Hoy existen más medios para mostrarlo; antes lo under era under y se mantenía en las sombras y lo comercial ya estaba estipulado. Hoy se fusionan géneros, países, culturas… es pura celebración lo que está pasando.

¿Cómo hacés para adoptar lo que te gusta de otros géneros?

Mi premisa es no traicionar lo que quiero hacer. Con "100 grados" hay mucha fusión, pero la canción es mía, así lo siento, tiene mi registro. Es el sonido que queríamos, hablo en plural porque la trabajé con 3Musica, mis productores de siempre, y Icon Music, que viajaron desde Colombia a nuestro estudio. Si no me siento genuina cantandola, por más que para otros sea un éxito, para mí no lo es.

PREGUNTAS FANDOM

¿En qué te inspiraste para tu próximo disco?

−Este disco tiene el foco muy puesto en el sonido, obviamente no se descuidan las letras y las historias que cuentan, pero hay un gran foco en el sonido. "100 grados" es la punta de lanza de lo que van a escuchar en este disco, que pasa por muchos estados y siempre con un cadencia pesada, muy sexy, se escucha bravo.

¿Por qué le pusiste "100 grados" a la canción si solo lo dice una vez?

−Resume lo que habla esta canción. Representa lo que pasa entre la pareja que protagoniza la historia cuando vuelven a verse.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las personas que forman parte de tu equipo?

−Es muy tácito, es un grupo de gente con la que trabajo hace muchos años, y eso no es un detalle menor. Me conocen de verdad y saben cómo soy, las cosas que me gustan y las que no. Todos me han acompañado en momentos muy cúlmines de mi carrera y han confiado en mí. Toda la gente que trabaja conmigo tiene lo que se dice ‘don de gente’. Son buenas personas, siento que me quieren y respetan, eso es muy importante.

Si pudieras volar, ser invisible o mover objetos, ¿cuál elegirías?

−Claramente volar, llego a Martínez sin tráfico. La teletransportación sería ideal, estaría en Colombia hoy a la tarde.

Beyoncé te invita a abrir un show en Argentina, pero cae en el mismo día de un show tuyo en Europa con las entradas ya vendidas, ¿que harías?

−En principio la emoción, por más hipotética que sea la situación. Pero me debo a mi público y hago mi show. Le pido perdón a Beyoncé, le digo que me vuelva a invitar. No sé, le cuido los bebés a cambio.

Si tuvieras que eliminar una canción tuya, ¿cuál sería y por qué? Y, ¿qué le dirías a la Lali del 2014?

−No hay ningún tema que no quiera volver a tocar, pero naturalmente cuando tuve que sacar alguno de mis shows me costó menos sacar "Ring na na". Y a Lali 2014 le diría: “Vos dale, confiá en vos, hacelo”.

¿Cómo nació "100 grados"?

−Esta canción es una propuesta de Icon Music, que han viajado a Buenos Aires para trabajar con nosotros. Ellos tenían un demo de "100 grados", nosotros le cambiamos el estribillo y la rearmamos a nivel composición. Pero la base de la canción es lo que escuchan, esa es la idea. Después hubo cosas en el proceso creativo que modificamos.

Todos están proponiendo que hagas un challenge para mover más la canción, ¿pensaste en algo?

−o que estoy viendo, que sucedió de manera natural, es que están haciendo muchos covers. Justo vi uno de una chica que tocaba el piano, me encantó. Ese es un gran challenge, la canción es tan linda melódicamente que la podés versionar como se te cante.


link: http://www.billboard.com.ar/noticia/5105/lali-hacen-ms-comparaciones-entre-mujeres-que-entre-hombres











Comentarios

Entradas populares