Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube

VOGUE: Lali Espósito con arte, estilo y determinación propia



HISTORIA DE PORTADA

Lali Espósito con arte, estilo y determinación propia


La cantautora y actriz argentina da pasos agigantados en cuanto a su carrera se refiere. Su mantra es el respeto, las críticas no la frenan y en la búsqueda por mantener su identidad ha demostrado que los sueños más allá de tenerse, se persiguen.
El sur del continente americano se ha rendido ante su música. Por su parte, ella se ha propuesto conquistar territorios más lejanos. “El camino no es tan fácil como parece”, más tarde me confiesa. Lali Espósito es una de esas personalidades que destacan y brillan por su carácter innato. Su carrera sigue despegando, en la que sus cinco millones de seguidores en Instagram respaldan su indudable popularidad en América Latina. Algo debe estar haciendo bien y es hasta que platicas con ella, que logras entender qué es. Y es que sí, la gente habla de ella. Los medios hablan de ella. Y Lali aprovecha esas oportunidades para decir lo que piensa sin temor alguno.
En esta ocasión, la joven argentina posa, por primera vez, para Vogue Latinoamérica en una historia de moda que deja ver otra faceta de ella y, además, nos cuenta en exclusiva, cómo se ha propuesto dejar huella en su amada Argentina y conquistar otros territorios en el mundo.
A estas alturas es difícil frenar el interés común. Hay días en los que se habla de su gira musical, otras veces de algún supuesto noviazgo y algunas más, de sus declaraciones en contra de actos violentos o de injusticias que surgen en su país, a lo que ella siempre responde muy educadamente. Y efectivamente, durante nuestra plática me deja claro, en más de una ocasión, lo importante que significa el respeto para ella. “Así fui criada”, me dice. Y esas enseñanzas parecen haber funcionado.
La cantautora y actriz de 27 años que nació en “un barrio humilde de Buenos Aires”, como ella misma lo afirma, logró darle un giro a una carrera que parecía determinada a convertirla en “estrella juvenil”. Sus comienzos en la televisión y series infantiles como Floricienta y Chiquititas sin fin, le mostraron las reglas del juego. Pero fue su determinación la que la llevó a la música. “Fue difícil cuando decidí hacer mi propia música y separarme un poco de la actuación. En la televisión, en cierto sentido, ya me conocían. Es muy diferente abrirte al mundo con lo que eres y con tu propio arte. Cuando saqué mi primer disco independiente no tenía disquera, no tenía nada. Aunque, la verdad, fue por decisión propia. Creía que mi música debería ser así: una en la que la gente conociera a Lali y lo que tenía para decir. Y ese primer disco (titulado A bailar) fue bastante original para lo que era la música en Argentina en ese momento porque no había una mujer que propusiera ese tipo de pop, con coreografías y trajes... Creo que el hecho de armar mi propio equipo desde el comienzo, hizo ver a la gente lo enserio que me tomé ese paso de ser una niña actriz a una adulta en la música”, asegura.

A través de los años Lali comenzó a recibir diversas nominaciones y premios musicales que bien podrían reflejar la maduración que ha dado como artista. Los primeros eran juveniles y en el más reciente, los MTV Europe Music Awards 2018, fue galardonada como Mejor Artista del Sur.
Sin negar que en la actualidad muchas “estrellas” nacen y crecen rápidamente, Lali sabe que debe seguir evolucionando profesionalmente. Aunque para algunos pareciera que ya tiene la formula resulta, ella está lejos de considerarlo así. “Yo empecé en el mundo de la actuación y la música desde muy pequeña y lo hice sin que existieran las redes sociales. Soy de esa generación que hemos visto y aprendido a trabajar utilizando las redes sociales. Creo que, en ese sentido soy un poco old school, tuve una escuela diferente sobre cómo mostrarme artísticamente. Hoy aprendo a hacerlo con las redes sociales y entiendo la magnitud que tienen y cómo ayudan a un artista moderno a expandirse, a llegar a otros países y a cruzar fronteras. Yo vengo del sur y las he usado para salir al mundo”, comenta.
Pero es justamente esa idea de no perderse que la hace mantenerse con los pies sobre la tierra. “Creo que es un camino, a diferencia de lo que pareciera, muy rápido y volátil que lleva realmente mucho trabajo. Hay muchos años y mucha gente detrás que ha confiado en mí y productores que me ha hecho con cada canción. Tantos millones de seguidores sí, es importante, pero más lo es no dejarte aturdir por esa magia que tienen las redes. No hay que confundir eso con el trabajo duro de las canciones, del estudio y de dar a conocer toda la parte musical. Creo que son dos caminos que si bien se conectan, también van por rutas separadas. Uno tiene que estar atento a ambas cosas, a generar un buen contenido de redes sociales, pero a la vez poner atención al trabajo artístico, que es lo más importante”.
Y es que no todo es música en la vida de Lali Espósito. A mediados del 2018 sorprendió con su participación en filme dramático Acusada. El proyecto, conocido mucho más hasta después de su nominación para el Festival de Venecia, refleja el interés de Lali de entregar otras cosas a su público.
La cinta narra la historia de una joven acusada del asesinato de su mejor amiga. El filme, en el que además comparte créditos con Gael García, fue una declaración de lo que quiere ser y cómo pretende diversificarse. “Yo nunca había hecho un drama en cine de estas características. Y el hecho de que pudiera hacer esta película con actores como Gael García y Leonardo Sbaraglia, que son actores a los que respeto muchísimo, fue una experiencia única. Creo que el primer impulso para realizarlo fue el hecho artístico: trabajar en un guion y en una película tan diferente, dramática, y que la gente además, pase un buen momento. Ese fue el objetivo principal. Pero ¿el mensaje? A mí me encanta poder entregarle al público cosas diferentes y que puedan disfrutar de diversas formas del arte. Aunque al principio les impacte que una artista como yo haga un drama como Acusada. Me parece que uno va creciendo en edades, cabeza y en deseos artísticos”, asegura.
Fue así como Lali gritó (artísticamente) que no le interesa ser solo la cantante pop que la gente está acostumbrada a ver sobre el escenario, sino que ella vive para el arte en general y está dispuesta hacerlo. “Claro que me he sentido encasillada. Creo que tiene que ver con que los medios no están acostumbrados a que los artistas quieran hacer algo distinto. Y sí, sentía al principio de mi carrera ese mensaje: ‘la joven actriz que quiere volverse cantante por un rato’, cuando en realidad, uno lo hace de corazón. Y cuando uno ignora esas críticas poco constructivas, va hacia el frente. La mejor manera de ir hacia delante es con trabajo, respeto y resultados. Debemos demostrar a aquellos que no confiaron que estaban equivocados”.
Han sido años de trabajo y mucha concentración. Dentro de esa búsqueda Lali ha explotado el poder de su voz. Regularmente se publican notas sobre las pronunciaciones que hace a favor de la igualdad de género o en contra de la violencia. Cuando le pregunto por qué son importantes esas causas para ella, la respuesta es simple: “Quiero construir un lugar mejor y un país mejor. Amo a Argentina y me duelen mucho las cosas que pasan. Así que, si puedo ayudar de manera individual, lo voy a hacer. Como ciudadana, así sea abogada o trabaje en un quiosco; no solamente por la dicha de poder decir algo y que lo escuche mucha gente, me parece importante hablarlo, sobre todo, como mujer. Creo que tengo la posibilidad que mi mensaje lo escuchen muchas mujeres y no puedo hacer oídos sordos a lo que sucede. Sobre todo cuando veo de lo que sucede en mi país en el cual hay mucha violencia de género, hay mucho machismo y todavía hay mucha gente que sufre desigualdad por su condición sexual. Tengo la oportunidad de hablar por muchos que no pueden y tener una cámara en frente y, con mucho respeto, uso esas armas para dar un mensaje. Hay cosas que me parecen muy graves, que han llegado a un límite muy extremo, y que bueno, hay que usar los medios que uno tiene para gritar o ayudar a quienes no pueden hacerlo”, afirma.
Y es que, en un país como muchos otros de nuestra región latinoamericana, Argentina aún padece de una ola de desigualdad y machismo, mismo que se ha reflejado en comentarios que Lali ha recibido cuando decide alzar la voz. “Creo que cuando uno se siente atacado lo peor que puede hacer es atacar también, cuando uno responde con altura creo que es la mejor defensa que hay. Aún me pasa, siento la no valoración por ser joven o por ser mujer y por hacer música pop y tener un público joven. Lo cierto es que, a la larga, con demostraciones puramente artísticas, de respeto y educación, podemos enseñarles que aquello que pensaron no era así. Estamos acostumbrados a que las mujeres no se expresen. Tengo una hermana, una madre y un sobrino que ojalá crezca en un lugar mejor. Así que no me da lo mismo”.
Ahora, cuando conversamos sobre qué le gustaría dejar, por qué le gustaría ser recordada y sobre su postura como artista, me confiesa que “Nadie dijo que sería fácil en un mundo que suele ser muy hipócrita con muchas cuestiones sociales, y que están en nuestras narices y preferimos no verlas. Pero de verdad que cuando uno tiene la convicción de algo, se logra. Creo que la gente tiene mucho miedo de expresarse por los gobiernos que tenemos. El miedo es el enemigo del ser humano. Las críticas no me frenan. Creo que tener un ego bien acomodado es importante para enfrentarte a los resultados que uno hace y dice. Mi tarea principal es ser una artista y lo que hago es utilizar esa plataforma para construir algo que me parece interesante para Latinoamérica y Argentina. El foco es usar el arte que es tan sanador”, explica.
Quizá sí, podría ser más fácil. Pero Lali ha decidido que no, que las cosas no llegan sin trabajo y que los sueños, más allá de cumplirse, se persiguen. “Quiero dejar huella como artista por haber sido verdadera. Que la gente vea que una niña que nació y creció en un barrio humilde de Buenos Aires puede llegar al mundo y seguir siendo la persona que es en esencia y, además, mandar un mensaje más allá de la música. Me remonto a mi niñez y ahora, el poder compartir una canción con artistas como Thalía (con quien participó en un sencillo), me resulta increíble. Eso es lo que quiero dejar. Esas colaboraciones con gente tan gigante en la música como lo es Thalía y otros artistas. El mundo es enorme y a la vez pequeño. Y quiero que la gente se acuerde de mí por eso”
















Comentarios

  1. Me encanta LaLi Esposito desde mucho tiempo la sigo siendo ella muy peque y siempre vi en ella que iba a llegar lejos. No me equivoqué es una triunfadora se nota desde entonces que no se conformaba con ser solo cantante además su coreografía es.muy buena. La considero la Madona Argentina. Soy su fan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares