Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube

Lali Espósito: “He hecho un disco con el que soñaba” - El Joven Tintero (España)



Lali Espósito: “He hecho un disco con el que soñaba”
1 Jul 2016


Sharon Hillary -

Lali Espósito presenta su segundo álbum 'Soy' en España. La cantante y actriz argentina de 24 años realiza la promoción de su disco con el que pronto hará una gira. Tras el éxito de su última serieEsperanza Mía, triunfadora en los Premios Martin Fierro y en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, no deja de trabajar y recorre Latinoamérica, para ofrecer lo mejor de ella a su público. Este 29 de junio realizó una firma de discos en el centro de Madrid junto a Tony Aguilar (40 Principales) que revolucionó a cerca de 600 fans.

En este segundo trabajo discográfico 'Soy', con el que has conseguido el Disco de Oro en Argentina. ¿Qué novedades trae este disco respecto al anterior?

Hubo una búsqueda de evolución en el sonido. Es decir, el sonido electrónico del primer disco 'A Bailar' evolucionó hacia algo mucho más moderno. Queríamos sonar de forma distinta. En temas como Único la influencia de dupstep y de nuevos sonidos lo diferencia del primero. Además es más rockero que “A Bailar”. Tenía la necesidad de contar otras cosas. Este nuevo disco 'Soy' no quería que fuese tan melódico como el anterior.

El título parece ser toda una declaración de intenciones. ¿Por qué llamaste 'Soy a este nuevo álbum?

Tuvimos en cuenta otros nombres. Pero, 'Soy' fue una de las últimas canciones que introdujimos en el disco. ¡Eso fue bien loco! (Asegura con una sonrisa) Terminó definiendo el concepto del disco. La gente lo primero que piensa es que debe ser “recontra autobiográfico, súper autorefencial” (afirma en tono irónico) y para nada. La razón es que este, habla de dónde vengo, de cómo llegué a lograr los que eran mis sueños. Intento hablar de esa verdad que terminó dándole identidad a todo el disco. Cuando lo terminamos de grabar y vimos todo el material discográfico, nos pareció muy personal. Las letras tienen una gran profundidad, son muy importantes. Hablan de cosas que me han pasado o he sentido e incluso realizo pequeñas críticas sobre cosas que no me gustan. Por eso, definen el disco y se llama así.


Las canciones tienen un sonido propio que al ser escuchadas, se identifican contigo ¿Cómo podrías definir tu música?

El espíritu de mi música nace del pop, pero también es un conjunto de todo lo que me gusta escuchar y por ende me gustaría hacer. Esta va dirigida hacia el público en general, no tiene que ver con la edad, sino con quién quiera recibirla. Y con este disco, lo he comprobado. Hay gente que no conoce mi pasado televisivo y ha empezado a escuchar mi música. Eso es muy especial para mí (explica emocionada). En realidad, creo que mi música es extraña para el pop de mi país. Cuando empecé como solista teníamos una propuesta muy arriesgada con canciones como “Asesina” con referencias de hip hop, porque anteriormente en la música había hecho cosas más melódicas. De hecho, fue por lo que comencé de forma independiente. Quizá fue una percepción errada de mi parte, pero sentía que si no lo hacía de forma independiente no iba a hacer la música que quería. Sin embargo, hoy estoy en SonyMusic he hecho un disco que soñaba. Al principio tenía miedo, pero hoy mi música es arriesgada, queriendo ser original e intentando buscar su destino.

Para un disco se escriben muchas canciones, en tu caso escribas todas ¿Ha habido alguna que hayas tenido que dejar fuera del disco pero que te encantase?

La verdad es que había una que hasta el último momento estuvo dentro del disco pero después se quedó fuera (realiza un gesto de lloro bromeando). Pero, con el disco de 'Soy' tal cual está ahora no me la imagino dentro. Tal vez, salga en un próximo disco o de forma individual. Se llama Grita mi alma es muy pesada, la letra me gusta mucho. La escribí en un momento en el que estaba abrumada porque estaba con mucho trabajo (realizaba una serie y los fines de semana hacia teatro) e intentaba tener un novio. Tenía una actitud de hartazgo que me gustaba, pero al final no está dentro del disco y me parece ben igualmente. Creo que las cosas suceden porque convienen.

A lo largo de tu trayectoria has realizado proyectos relacionado con la música ¿Existe algún ritmo con el que quieras experimentar y no te hayas atrevido?

Sí. Dentro de la música que escucho, hay música que no hago y me gustaría hacer en un futuro. Es la música electrónica más europea. En canciones como Mil años luz introduzco música electrónica pero es la mundialmente conocida, americana. En algún momento lo haré, siento que es cool. Ahora es que necesito bailar y que la música explote (confirma segura y risueña).

Este último año acudiste como invitada a los Premios Grammy y comentaste que había productores que se había interesado en tu música ¿crees que eso implicaría explorar nuevas facetas musicales y nuevos sonidos en tu carrera?

No me imagino cambiándome de estilo musical, aunque uno nunca termina de definirse en este mundo de la música. Todas las personas a las que saludé y con las que compartí, eran muy importantes. De hecho, me dijeron que les gustaba la música que estaba haciendo. Creo que esta es la base y a partir de aquí iré evolucionando.

Todas tus canciones son propias ¿En qué te inspiras para escribir las letras?

Mi experiencia escribiendo canciones es corta. Aunque tengo cuadernos con los que empecé a escribir desde pequeña, en las sombras. (Afirma en tono de broma). Siempre me ha gustado expresarme a través de la escritura. Trabajando con Cris Morena, la cual considero una gran autora, supe cómo era una estructura de canción, pero nunca lo había hecho, era muy nueva. Con el primer disco aprendí mucho. Al principio era tímida y dudosa porque escribía algo y lo rompía. Me daba vergüenza porque no sabía si a los productores les iba a gustar. Sin embargo, con este segundo disco pasó algo curioso porque las letras y las melodías fluían. No le consultaba nada a nadie porque estaba muy inspirada, además estaba en un momento de mi vida muy particular. Algunas veces las escribo sobre mis experiencias y otras, van dirigidas hacia la persona que lo escuchará.Reina es una canción que no cuenta nada que me haya pasado, sin embargo los fans me la nombran bastante y me cuentan historias muy fuertes. Me alegra haberla escrito porque era para alguien que debía escucharla. Otro ejemplo es Boomerang en la que me incluyo y es una crítica hacia la impunidad y lo que ocurre en la sociedad actual con el respeto.

Cómo has reconocido en ocasiones, no concibes la música sin el baile ¿De dónde crees que viene esa pasión?

No sé, es lo que más me gusta hacer (reconoce entre risas) Bailo prácticamente desde que nací, además de los proyectos en los que actué de pequeña en la televisión. Mi recuerdo de la infancia es bailar frente al espejo de mi casa. Llegaba del colegio y era mi juego favorito. Me parece que el baile le aporta lo visual a lo que uno escucha, es expresar una emoción. Cuando ves a un artista sobre el escenario, le pones imagen a la canción y cobra otro sentido, la coreografía tiene mucho que ver con eso.

¿Tienes algún ídolo en particular o alguien que sea tu referente y quieras seguir sus pasos?

Sí admiro a cantantes como Beyoncé, porque marcan una diferencia y buscan ser originales dentro de una industria enorme. Tanto ella, como Jennifer López implican mucho el baile y las convierte en artistas más completas. Escucho artistas increíbles que considero únicos como Michael Jackson o Freddie Mercury. Pero, sería poco original por mi parte seguir los pasos de alguien, además de considerar que es poco acertado. Porque es algo que jamás va a suceder y sería iluso pensarlo. Creo que no estaría siendo yo misma. En nuestra época hay artistas que siguen demostrando que se puede ser original y hacer algo distinto. Eso, nos sirve de guía para los que vamos llegando.


http://www.eljoventintero.com/#!Lali-Esp%F3sito-?He-hecho-un-disco-con-el-que-so%F1aba?/cmbz/57759f000cf231749dcbec74




Comentarios

  1. Exelente nota mi reina,siempre tan fresca y transparente!.. te amo La!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares